La Lectura Toma el Teresa

PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA
Proyecto:
LA LECTURA TOMA EL TERESA

Como parte de una Política de Estado que tiene como fin impulsar la lectura como herramienta para la liberación, la Lectura y la Escritura deben contribuir indefectiblemente a la masificación del  conocimiento y fungir como herramientas para la aprehensión de la realidad social e  histórica de manera crítica. Es así como el Liceo Bolivariano Teresa Carreño viene impulsando esta práctica con un gran sentido humano y social, a través de la organización de múltiples actividades que convierten al Libro como un medio de comunicación, un recurso de formación humana y social y una herramienta de emancipación y de construcción de conciencia social . El libro es al mismo tiempo un bien cultural que  debe estar al alcance de todos, y su acceso no debe expresar ningún tipo de exclusión o  discriminación.  En este orden de ideas, el Libro representa una herramienta para el aprendizaje integral, es un medio de  creación y recreación tanto individual como colectivo y debe promover el rescate de la  memoria histórica nacional y latinoamericana, pluricultural y multiétnica, y trabajar  efectivamente en fortalecer el espíritu creador y el imaginativo, en construir espacios de  diálogo sociales y culturales, para la solidaridad, la justicia, la igualdad y el  reconocimiento de los saberes tradicionalese innovadores propios de cada región, país y  comunidad. De no ser así, perdería su sentido humano, y se convertiría en un producto vacio, en una mercancía de consumo y  desecho.                                                                                                                       

     Por tal razón, el Departamento de Idiomas viene desarrollando desde el año 2008 el proyecto denominado La Lectura Toma el Teresa  que cuenta entre sus objetivos promover
en la comunidad teresiana el interés por las buenas lecturas, formando
así personas  reflexivas con habilidades cognitivas para la comprensión,
análisis, síntesis, inferencias y críticos de textos seleccionados. Para ello vienes desarrolando diferentes actividades como:

-Incorporar al personal docente, administrativo y obrero de la insitución, a formar parte del proyecto                                                                                                                                                                                                                 – Elaboraración de cronogramas de selección de lecturas, por departamento.
– Acompañamiento a los y las docentes en el aula, a participar en la hora de la lectura para orientar, dirigir y reflexionar sobre el contenido de la misma.
 – Instrumento de evaluación de lectura por sección.
– Evaluación de la  experiencia del proyecto al finalizar cada lapso escolar con la finalidad de establecer ajustes y nuevas estrategias si así lo requiere.
-Elabortación de Carteleras Interactivas.
– Planificación y organización de Cine-Foros

Albúm Fotografico 2009             Proyecto del Año 2010           Registro Fotográfico 2010         Proyecto del Libro 2009

Reseña: Prof. José Saldeño 

 

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